IMPERFECT. IRENE DEL PINO

Este libro, titulado -IMPERFECT- algo que empezó a ocurrir hace ya tiempo, y aún sigue-, es un recorrido fotográfico por estas comarcas, con un registro de lo que se ve -el paisaje, los edificios y las personas, los hombres y mujeres que aún las habitan- tal como era en algún momento a principios del año 2020.

En este proyecto han intervenido Susana Lorenzo y José María Díaz-Maroto en la labor de edición, control de producción por Beatriz Martín Bernal y editado por Calma y Sosiego EDICIONES. Impresión y encuadernación La Imprenta CG.


Datos del libro:

Título: IMPERFECT
Fotografías: Irene del Pino 
Textos: Irene del Pino
Medidas: 28 x 21,5 cm
Páginas: 125
Impresión: tapa dura
Precio 25 € (gastos de envío no incluidos)
Editorial: Calma y sosiego EDICIONES
Pedidos: josemaria@diaz-maroto.com



Texto de Irene del Pino

En diciembre de 2019 leí en un diario un artículo sobre el cierre de tres centrales térmicas: las de La Robla en León, Guardo en Palencia y Langreo, en Asturias. Me pareció un tema interesante para un trabajo documental: negocios cerrados, pueblos vaciándose, una historia de interés humano.

Sólo cuando me metí de lleno en el proyecto, y recorrí las comarcas, empecé a entender que esta historia de cierres en realidad había comenzado casi 50 años antes, cuando la demanda de carbón empezó a reducirse. El negocio fue perdiendo importancia, las minas cerraban poco a poco por la escasa demanda y por la competitividad de mercados más baratos. El ferrocarril y los puertos de exportación, como el de San Esteban de Pravia en Asturias, fueron a menos. Los mineros se iban jubilando, a veces muy jóvenes, y las localidades se vaciaban y quedaban abandonadas.

Efectivamente, he encontrado cierres y destrucción.

El cierre de la central de Velilla del Rio Carrión, al lado de Guardo (Palencia), lo anunció Iberdrola en noviembre de 2017, ofreciéndose a recolocar a sus empleados. Sin embargo, la vecina localidad de Guardo lo ha llevado mal, dejando edificios a medio construir, pisos que se venden, locales que se alquilan e instalaciones abandonadas.




A la central de Lada (Asturias) quizá le espere algo parecido. En Langreo, la historia comenzó hace mucho tiempo. Por toda la zona se observan bocas de minas abandonadas ya de antiguo, pero a pesar del inminente desmantelamiento de la central, la comarca tiene pulso y quizá no se vea demasiado afectada. Iberdrola, la compañía propietaria de la central ha prometido una reconversión.

En La Robla (León), el cierre se anunció el 20 de diciembre de 2019 por parte de Naturgy (antigua Gas Natural). Los efectos se ven poco aun, aparte de bastantes carteles de “se alquila” y “se vende”. A medida que se abandona La Robla y se sube hacia el puerto de Pajares, antiguo territorio minero, la destrucción es más palpable, y los edificios abandonados proliferan debido a la gran cantidad de minas que allí había y que cesaron su actividad.

Por sugerencia de un experto, y para expandir un poco la búsqueda, visité la zona minera de Fabero en León. Uminsa, propiedad del empresario Victorino Alonso, que agrupaba minas en las tres provincias (León, Palencia y Asturias) y era la principal empresa del sector, entró en liquidación en 2018. Los efectos en toda la comarca son evidentes, no sólo en los edificios y los negocios, sino también en instalaciones industriales modernas ya abandonadas, de las que el tiempo y la entropía van tomando posesión.

En suma, el declive de la minería del carbón en el norte de España parece una tragedia en varios actos que comenzó hace ya bastantes años, y que conlleva un coste enorme para las personas y el territorio. El cierre de las centrales al que asistimos ahora, es el último acto y el final de la historia.

¿O no?

Visité el Museo del Ferrocarril en Brañuelas por indicación de mi experto y una conversación con su directora, Ana Suárez, me puso en una pista hacia otra realidad bastante discordante con lo que había visto hasta el momento. Brañuelas también vivió sus cierres, pero hoy, al lado de casas abandonadas hay edificios nuevos, gente que pasa temporadas, un colegio reabierto. El propio museo, iniciativa apoyada por todo el municipio, es un ejemplo de este nuevo emprendimiento hacia otra dirección.

Lo mismo encontramos en otras localidades como Sabero (León) o San Esteban de Pravia  (Asturias) -donde Federico Fierro embarcaba el carbón para Inglaterra o donde se terciara-, hoy en día lugares prósperos donde parece que jamás hubo una crisis que vació los pueblos, y para los que los vestigios industriales son una mera atracción turística.




Es difícil creer que tanta destrucción en un entorno, por otra parte, de gran belleza, pueda revertirse en algún momento. Pero ha ocurrido, y quizá -sólo quizá- pueda volver a pasar.

Este trabajo, que decidí titular Pretérito Imperfecto -algo que empezó a ocurrir hace ya tiempo, y aún sigue-, es un recorrido fotográfico por estas comarcas, con un registro de lo que se ve -el paisaje, los edificios y las personas, los hombres y mujeres que aún las habitan- tal como era en algún momento a principios del año 2020.

Dedicado a los que siguen allí.


Comentarios

Entradas populares