GERVASIO SÁNCHEZ. MEMORIA Y REALIDAD
Las fotografías son instantes capturados de una realidad, una realidad que, aunque irrepetible, puede analizarse una y otra vez a través de estas imágenes con las que también reconstruimos la historia. La fotografía documental de guerras construye, desde el origen, una realidad social para ser mostrada.
El libro GERVASIO SÁNCHEZ, MEMORIA Y REALIDAD sumerge en profundidad en su documentación fotográfica, un testimonio visual que trasciende la imagen y se convierte en un archivo de la memoria humana. Al contemplar las fotografías de Gervasio Sánchez, la primera impresión podría ser la de observar los efectos de la guerra: destrucción, heridas, muerte, abandono, desplazamiento. Sin embargo, su obra no comprende solo la mera representación de la barbarie. Sus imágenes son mensajes construidos, en numerosas ocasiones, en colaboración con los retratados, un diálogo entre el fotógrafo y sus sujetos, ambos conscientes de la importancia de mostrar la cruda realidad de situación en la que se encuentran inmersos de forma involuntaria.
Proyectos como Vidas minadas, Violencia contra mujeres, Visiones saharauis y Mujeres de Afganistán profundizan en la realidad del sufrimiento humano. La serie Sarajevo, guerra y paz captura la esencia de una ciudad asediada, sus imágenes nos muestran la dualidad de la experiencia humana en tiempos de guerra: la devastación y la resiliencia; el miedo y la esperanza. A través de sus fotografías, somos testigos del impacto duradero del conflicto en la vida de las personas y en la configuración de la ciudad.
Vidas minadas: un enorme trabajo de profunda emoción, consolidado como uno de los trabajos más emblemáticos de Gervasio Sánchez. A través de sus imágenes, se documentan las irreparables consecuencias de las minas antipersona en la vida de quienes las sufren. Durante tres décadas ha recorrido el mundo, capturando con sensibilidad las heridas físicas y emocionales de las víctimas. Su labor, de elocuencia innegable, ha sido fundamental en la concienciación sobre el grave problema de las minas antipersona, impulsando una campaña internacional para su prohibición.
Desaparecidos: En este proyecto, de profunda carga histórica, documenta la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil española y otros conflictos. Sus fotografías, impregnadas de dolor y angustia, reflejan el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos, así como la incansable lucha por la memoria y la justicia. Este trabajo, de vital importancia, nos recuerda las heridas abiertas y la necesidad de preservar la memoria histórica.
Visiones saharauis: Este proyecto, de gran carga humana, documenta la vida de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, Argelia. Sánchez, con su mirada empática, muestra su vida cotidiana, su lucha por la supervivencia y su inquebrantable esperanza de regresar a su tierra natal. Este trabajo, de importancia capital, nos acerca a un conflicto olvidado, pero que sigue vigente.
Mujeres de Afganistán: nos presenta los rostros de mujeres que, a pesar de la adversidad, luchan por su libertad y sus derechos. Las imágenes son un testimonio de su valentía y su determinación, y nos recuerdan la importancia de apoyar su lucha por la igualdad. Este proyecto, que denota gran valentía, documenta la vida de las mujeres en Afganistán, un país marcado por la guerra y la opresión. Este trabajo, de relevancia innegable, es un testimonio de la fuerza femenina en un contexto extremadamente hostil.
Por todas estas cualidades y su larga trayectoria en el ámbito de la fotografía, el pasado año el jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas en su octava edición a Gervasio Sánchez. Este importante galardón reconoce la labor del autor en el ámbito general de la fotografía internacional, tomándose como referencia y reconocimiento los trabajos realizados en las últimas décadas, así como la valoración general a la notabilidad de su trayectoria profesional. El trabajo del galardonado estimula la reflexión sobre las diversas y apasionantes vertientes de la fotografía universal en cualquiera de sus especializaciones, valorando de manera prioritaria las acciones, publicaciones y demás proyectos que dignifiquen los valores humanos.
Hasta el momento actual se han realizado ocho ediciones siendo los premiados anteriores los fotógrafos americanos Alex Web y Philip Lorca DiCorcia, el fotógrafo francés Pierre Gonnord, el fotógrafo inglés Martin Parr y los españoles Cristina García Rodero y Ramón Masats.
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