GESTO Y ARTIFICIO. FOTOGRAFÍA CONTEMPORANEA EN LA COLECCIÓN LOS BRAGALES

Una colección es una descripción que se cimienta a partir del ejercicio y misión de todos los artistas que la constituyen. Es un conjunto de piezas, pero también de nombres. Una colección también es una historia, un lugar en el que el visionado de cada pieza queda condicionada con el resto de obras que la acompañan. Una colección no es un registro, no almacena, sino que selecciona y puede llevarnos a contradicciones, el arte contemporáneo y mas aun la fotografía no manifiesta la totalidad del arte, por lo que su presencia en colecciones constantemente es restringida por motivos de opinión, geográficos o ideológicos, pero no es así en la Colección Los Bragales donde la evolución en los gustos y sentimientos de su creador Jaime Sordo le ha llevado a coleccionar diferentes soportes como pintura y escultura nacional e internacional y desde 1996 introducir en la colección la fotografía contemporánea, no histórica, con piezas de formato básicamente grande y con artistas de ámbito nacional e internacional con interés especial el la nueva objetividad alemana de los alumnos de los Becher, como Thomas Ruff, Candida Höfer, Alex Hütte, Thomas Struth.





El resultado de esta exposición Acción y representación. Fotografía contemporánea. Colección Los Bragales es algo más que una sucesión de imágenes ordenadas con criterios objetivos, dado que, al concebir su composición, he seleccionado escenografías, historias, reportaje, arquitectura y forma, pero sin caer en lo exótico por exótico y en lo lejano únicamente por ser lejano y extraordinario. La muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas ante un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las obras nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: teatralidad, acción y representación.



En esta selección de dieciséis autores se encuentra la mejor representación de la fotografía contemporánea actual presente en la colección Los Bragales. Las obras de AES+F, Gabriele Basilico, Edward Burtynsky, Julia Fullerton-Batten, Nan Goldin, Candida Höfer, Zhang Hyan, Isaac Julien, Ellen Kooi, Michael Najjar, Erwin Olaf, Georges Rousse, Thomas Ruff, Malinie Smith, Wolfgang Tillmans y Gregory Crewdson ilustran de manera diversa, algunos de los conceptos relacionados como la presencia y acción del paso del ser humano en la sociedad actual.



José María Díaz-Maroto

Comentarios

Entradas populares