GHOST WORLD. JUAN RODRÍGUEZ MORALES
PROLOGO de Daniel Casares Román
En un mundo cada vez más contaminado de fotografías de usar y tirar, donde las redes sociales se encargan desde hace años de democratizar y devaluar el ejercicio fotográfico, tan denostado por la mayoría de los comunes, gracias o por culpa de la tecnología, en ese mundo, en esa vorágine, todavía se encuentran oasis, afortunadamente, donde la Fotografía de verdad, así en mayúsculas, parece intacta, atemporal, donde el espectador tiene la posibilidad de respirar y nutrirse de talento. El libro que tienes en tus manos es uno de esos remansos que nos recuerda que el acto fotográfico, el arte de mirar, aún es posible con toda su grandeza. Cuando veo las fotografías de Juan Rodríguez Morales, vuelve a mi mente esa frase que dice aquello de “no vemos el mundo tal y como es sino tal y como somos” y las imágenes de Juan hablan tanto tanto de él... ¡Y además sin pretenderlo! Pero es inevitable ver su impronta en cada una de sus obras. Una impronta, un estilo, que nos invita a abrir los ojos, a contagiarnos del placer por salir con nuestra cámara al encuentro de la escena, del encuadre, del momento preciso. Su trabajo, las imágenes que cohabitan en las páginas de este volumen, deambulan de manera magistral entre lo objetivo, ya que se palpa un respeto absoluto por la realidad, con lo subjetivo, ya que cada instante fotografiado tiene su sello personal. Siempre digo que en fotografía no hay temas buenos ni malos, ni temáticas más o menos interesantes sino que es su autor, la persona que está detrás de la cámara, la que hace interesante el tema. Tiene el poder de convertir lo cotidiano en algo especial, en algo que nos haga pensar y eso, para los que amamos esta disciplina fotográfica, lo agradecemos como un soplo de aire fresco. La visión renovada de Juan Rodríguez Morales, siempre cambiante y curiosa acerca del universo contemporáneo que le rodea, nos deja una lección de composición constante. Su obra es inspiradora y a mí personalmente me despierta unas ganas inmensas de empuñar la cámara e irremediablemente ponerme a hacer fotos. ¿Hay algo más maravilloso que eso?
INTRODUCCIÓN
Crecí en un pequeña ciudad cercana a la capital de España. Se trata de Alcobendas. Aunque realmente su nombre no es tan importante, todas las localidades situadas alrededor de Madrid se parecen. Son una suerte de no lugares en los que resulta difícil encontrar algún rasgo único que los identifique. Durante los años sesenta, antes de convertirse en los grandes centros urbanos que son hoy en día, estas ciudades eran pequeños pueblos a los que llegaba gente de todo el país con la idea de trabajar en la capital. Desde entonces, han sufrido enormes cambios. Su población ha crecido exponencialmente y la mayoría de estas ciudades ronda los 100.000 habitantes. Cuentan con servicios públicos de calidad, numerosas formas de entretenimiento y un nivel de vida más que notable. Sin embargo, a pesar de su gran desarrollo material, la vida parece haberse detenido. Las cosas importantes suceden a pocos kilómetros de aquí, en la gran ciudad. Sin embargo, en lo que ahora se consideran las afueras o ciudades dormitorio, nadie parece estar al tanto de la vida en el exterior. Da la impresión de que la energía se ha trasladado a los grandes centros comerciales que rodean la ciudad dejándola vacía, hueca. Todo el mundo parece estar de paso, ya sea para ir a la capital a trabajar o para pasar el fin de semana de compras. En las tranquilas afueras la vida transcurre con calma y normalidad y, sin embargo, una extraña sensación de nostalgia y melancolía lo invade todo. Las fotos que conforman esta serie pertenecen a dos ciudades separadas solo por una calle y en las que he pasado la mayor parte de mi vida: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Desde el año 2013 y durante once años he estado fotografiando sus calles y sus habitantes. Su historia es la misma que la del resto de ciudades que rodean a las grandes ciudades. Una historia de placidez pero también de melancolía y hastío. Este libro trata de recoger estas sensaciones.
Juan Rodríguez MoralesJuan Rodríguez Morales
(Madrid, 1980). En el año 2003 termina sus estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Poco después comienza a estudiar fotografía en la Universidad Popular de Alcobendas (Madrid). Desde el principio se interesa por la fotografía documental y de calle.
En el año 2013 es seleccionado para participar en PhotoEspaña Descubrimientos con el trabajo “Una gran ciudad”. En ese mismo año, comienza un nuevo proyecto sobre el mundo del turismo veraniego llamado “Principios de agosto. Finales de Septiembre”. A continuación, comienza su proyecto más personal: ‘Ghost world’ en el que muestra la vida de las ciudades dormitorio.
En el año 2015 es invitado para formar parte del proyecto Guild dentro de la plataforma digital Visura. Ese mismo año recibe la mención honorífica del certamen internacional Fotovisura que me permite participar en una exposición colectiva en GuatePhoto 2015. Ese mismo año lleva a cabo el proyecto ‘Peloteros’ sobre el béisbol y el softball jugado en España por inmigrantes dominicanos. Ese proyecto ha sido publicado en diversos medios digitales.
Forma parte del proyecto colectivo ‘Contemporáneos’ con el que participo en diversas exposiciones colectivas y en el libro ‘Contemporáneos’ editado por la fábrica en 2015. Con este colectivo participa en varias exposiciones colectivas en toda España entre las que destacan la realizada en Segovia Foto, Imaginaria y en el Festival Off de PhotoEspaña en el año 2016.
A nivel individual ha sido seleccionado como finalista en diversos festivales centrados en la fotografía documental y callejera, entre los que destacan: Eyeshot, Miami Street Photography Festival, Aussie Street Photo Festival y Brussels Street Photo Festival.
Sus trabajos han sido publicados en medios digitales como: Trip Magazine, C41 Magazine, Clavoardiendo, Mutant Space, For Example, AYE Magazine, PhotoArt Magazine, Dodho Magazine, The Hidden Photo, F-STOP Magazine, Eyeshot Street Photography Magazine, Éditions L´héliotrope, Positive Magazine, Fraction Magazine, Docu Magazine, Float Magazine, DocuStreet Magazine, Ain´t Bad Magazine, Don´t Take Pictures Magazine, Color Tag Magazine, Körper Magazine, Storydrops, Ignant, Edge of Humanity Magazine.
Diseño: Juan Rodríguez Morales
Control de producción: José María Díaz-Maroto y Beatriz Martín Bernal
Impresión: La Imprenta CG
Edita: Calma y sosiego ediciones
© de las fotografías: Juan Rodríguez Morales, 2023
© del prólogo: Daniel Casares-Román, 2023
© de la introducción: Juan Rodríguez Morales, 2023
Depósito legal: M-34760-2023
Comentarios
Publicar un comentario